jueves, 27 de abril de 2017

ll CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ACCIÓN CATÓLICA

                             Resultado de imagen para congreso internacional asociacion catolica discurso del papa vaticano

Papa Francisco: Necesitamos que la Acción Católica se convierta en pasión católica

El Papa durante su encuentro con la Acción Católica. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 27 Abr. 17 / 09:30 am (ACI).- La Acción Católica celebra estos días un congreso internacional en Roma y el Papa Francisco los recibió en el Aula Nueva del Sínodo y dio una serie de recomendaciones para mejorar su vida de fe, apostolado y apertura a los nuevos desafíos del mundo de hoy.
En su discurso pronunciado en español, el Santo Padre recordó que “en la publicación: ‘La Acción católica a luz de la teología Tomista’, de 1937, aparece: ‘¿Acaso la Acción Católica no debe convertirse en Pasión Católica ?’. La pasión católica, la pasión de la Iglesia es vivir la dulce y confortadora alegría de evangelizar. Esto es lo que necesitamos de la Acción Católica”.
Entre los consejos que les dio, el Pontífice los animó a  estar “en salida”, es decir, “apertura, generosidad, encuentro con la realidad más allá de las cuatro paredes de la institución y de las parroquias”. “Esto significa renunciar a controlar demasiado las cosas y a programar los resultados. Esa libertad, que es fruto del Espíritu Santo, es la que los va a hacer crecer”.
“El proyecto evangelizador de la Acción Católica tiene que pasar por estos pasos: primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar. Un paso adelante en la salida, encarnados y haciendo camino juntos. Esto, ya es un fruto que se celebra. Contagien la alegría de la fe, que se note la alegría de evangelizar en todas las ocasiones, a tiempo y a destiempo”, les pidió.
El Pontífice resaltó asimismo que “el carisma de la Acción Católica es el carisma de la misma Iglesia encarnada entrañablemente en el hoy y en el aquí de cada Iglesia diocesana que discierne en contemplación y mirada atenta la vida de su pueblo, y busca renovados caminos de evangelización y de misión desde las distintas realidades parroquiales”.
Francisco recordó que “el apostolado misionero necesita oración, formación y sacrificio”. A este respecto les pidió ofrecer “un proceso de crecimiento en la fe, un itinerario catequístico permanente orientado a la misión, adecuado a cada realidad, apoyados en la Palabra de Dios, para animar una feliz amistad con Jesús y la experiencia de amor fraterno”.

Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de ofrecer “su tiempo buscando cómo hacer para que los otros crezcan, ofrezcan lo que hay en los bolsillos compartiendo con los que menos tienen”.
Por otro lado, señaló que la evangelización es la misión propia de la Iglesia y por ello es vital que la Acción Católica “renueve” su compromiso a este respecto.
“Esto implica replantear sus planes de formación, sus formas de apostolado y hasta su misma oración para que sean esencialmente, y no ocasionalmente, misioneros. Abandonar el viejo criterio: porque siempre se ha hecho así. Hay cosas que han sido realmente muy buenas y meritorias que hoy quedarían fuera de contexto si las quisiéramos repetir”.
“No pueden ser de esos grupos tan universales que no hacen pie en ningún lado, que no responden a nadie y andan buscando lo que más les gusta de cada lugar”, les pidió.
Por otro lado, les aconsejó evitar caer en la tentación perfeccionista de la eterna preparación para la misión y de los eternos análisis, que cuando se terminan ya pasaron de moda o están desactualizados”.
Francisco pidió que Acción Católica esté presente “en el mundo político, empresarial, profesional, pero no para creerse los cristianos perfectos y formados sino para servir mejor” y aseguró que es imprescindible que esté “en las cárceles, los hospitales, en la calle, las villas, las fábricas. Si no es así, va a ser una institución de exclusivos que no le dice nada a nadie, ni a la misma Iglesia”.
El Santo Padre también los invitó a no caer “en la tentación del estructuralismo”. “Sean audaces” y “animen a sus miembros a disfrutar de la misión cuerpo a cuerpo casual o a partir de la acción misionera de la comunidad”. Además, les pidió que “no clericalicen al laicado” y que no se olviden “de plantear el tema vocacional con seriedad”.
Más cerca del pueblo
En el discurso que dirigió a la Acción Católica, Francisco los invitó a su vez a ser cercanos al pueblo, es decir, “compartir la vida de la gente y aprender a descubrir por dónde van sus intereses y sus búsquedas, cuáles son sus anhelos y heridas más profundas; y qué es lo que necesitan de nosotros”.
“Esto es fundamental para no caer en la esterilidad de dar respuestas a preguntas que nadie se hace. Los modos de evangelizar se pueden pensar desde un escritorio pero después de haber andado en medio del pueblo y no al revés”.
El Obispo de Roma también aconsejó a este movimiento estar atentos a “los signos de Dios presentes en la realidad sobre todo en las expresiones de religiosidad popular” y así “podrán comprender más el corazón de los hombres y descubrirán los modos sorprendentes desde los que Dios actúa más allá de nuestros conceptos”.
También aseguró que es imprescindible que la Acción Católica esté “en las cárceles, los hospitales, en la calle, las villas, las fábricas. Si no es así, va a ser una institución de exclusivos que no le dice nada a nadie, ni a la misma Iglesia”.
Por último, el Santo Padre invitó a no caer “en la tentación del estructuralismo”. “Sean audaces” y “animen a sus miembros a disfrutar de la misión cuerpo a cuerpo casual o a partir de la acción misionera de la comunidad”. Además, les pidió que “no clericalicen al laicado” y que no se olviden “de plantear el tema vocacional con seriedad”.


El coordinador del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC), Emilio Inzaurraga, destacó que esa institución laical quiere insistir en el “con todos y para todos” en su trabajo social y comunitario, y aseguró que no pretende ir “con los tapones de punto”. 

“Estamos en una sociedad plural, no queremos imponer la fe, la queremos proponer, sin vergüenza, sin complejos, con toda la autoridad que implica sabernos seguidores de Jesús, pero también con la conciencia de que cada uno es libre de tomar sus opciones. Y que la propuesta de Jesús, que en definitiva es el amor, necesita la libertad. Necesita que vos optes por Él. Eso nos lleva al diálogo social, a la amistad social, al trabajar con otros, al descubrir en cada persona semillas de verdad, a descubrirnos nosotros totalmente imperfectos. Somos seguidores imperfectos de Jesús, no tenemos todas las respuestas”, subrayó el dirigente argentino. 

En una entrevista con Vatican Insider, Inzaurraga reflexionó sobre los desafíos que propone el papa Francisco, el papel de los laicos en la actualidad y cómo proponer la fe en una sociedad plural y fragmentada. 

El dirigente argentino y otros del mundo se encuentran en Roma donde se desarrolla esta semana el II Congreso Internacional de la Acción Católica (AC), con el lema “Acción Católica es misión con todos y para todos”, y mañana serán recibidos en audiencia por el Santo Padre en el Vaticano. 

-¿Cuál es el desafío que propone el mensaje del papa Francisco a la Acción Católica? 
-Francisco nos muestra el camino. No sólo con lo que dice, sino también con lo que hace. Tiene un mensaje global, insistente, que llega a los centros de decisión. Insiste con los líderes nacionales e internacionales sobre los refugiados, pero también fue a visitarlos y se trajo a varias familias al Vaticano. Nos muestra, desde lo conceptual, nos insiste que en muchos aspectos este sistema no da para más, que nos dice que el capitalismo se pasó de rosca, que es un cambio de paradigma, que hay que poner en el centro al hombre y no al dios dinero, pero al mismo tiempo él hace. 

-El Papa dijo alguna vez que, en la Iglesia, “es la hora de los laicos”, pero también reconoció que en este campo es como si “el reloj se hubiera parado. ¿A qué se refiere? 
-No es una frase más, es entender que todos tenemos un lugar en la misión que nos propone Jesús. Si vos seguís a Jesús inmediatamente te surge no sólo proponerlo sino, también, vivir sus enseñanzas. El apasionado por Jesús está apasionado por su pueblo, no es evangelización o promoción humana, va todo junto, es un mensaje integral. Eso los laicos debemos asumirlo. 

-¿Es difícil, en una estructura naturalmente clerical como la Iglesia, abrir esos espacios a los laicos? 
-En algunos lugares sí. Exige reflexión, diálogo. Todos somos Iglesia, todos debemos vernos a como encargados de una misión concreta. Hay personalidades, modos de trabajar desde hace muchísimo tiempo en la Iglesia, que se han enquistado como una cultura en distintas comunidades, por eso cuesta dar el paso para salir de una Iglesia autorreferencial, cerrada, y ser una Iglesia hospital de campaña, madre de corazón abierto, que quiere recibir a todos. 

-El Papa pidió a los laicos involucrarse a nivel social y político, pero también una mirada de misericordia. ¿Esa solicitud cambia algo el rol del miembro de la Acción Católica? 
-Queremos insistir en el “con todos y para todos”. Estamos en una sociedad plural, no queremos imponer la fe, la queremos proponer, sin vergüenza, sin complejos, con toda la autoridad que implica sabernos seguidores de Jesús, pero también con la conciencia de que cada uno es libre de tomar sus opciones. Y que la propuesta de Jesús, que en definitiva es el amor, necesita la libertad. Necesita que vos optes por él. Eso nos lleva al diálogo social, a la amistad social, al trabajar con otros, al descubrir en cada persona semillas de verdad, a descubrirnos nosotros totalmente imperfectos. Somos seguidores imperfectos de Jesús, no tenemos todas las respuestas. 

-¿Eso implica perder la propia identidad? 
-Eso nos hace partícipes de una comunidad donde nosotros no nos diluimos para mimetizarnos con todo lo que pasa, porque somos críticos, hay cosas que no nos gustan, cosas que degradan a la humanidad. Las personas, que están llamadas a ser grandes, se hacen pequeñas por las adicciones, la trata de personas, el egoísmo, la guerra. No nos mimetizamos, pero tampoco nos encerramos. Participamos de la vida del pueblo. 

-Es un difícil equilibrio ese, ¿no? 
-Sí, pero es el desafío nuestro. Nosotros estamos allí, en medio de la gente. Estamos en la normalidad de la vida, no estamos 10 metros sobre el piso, ni estamos “apichonados” sin decir nada. 

-¿No es una propuesta de laicado renunciatario? 
No, es totalmente distinto. Nosotros no salimos con los tapones de punta, no nos interesa eso. 

-¿Por qué no sirve salir con los tapones de punta? 
-No es que no sirva, ese no es el estilo de Jesús. Yo sigo a Jesús, no sólo en las verdades de fe sino en el modo de vivir. Si Jesús respetaba, por qué no voy a respetar yo. Si Jesús se sentaba con aquella que parecía, a los ojos humanos, una pecadora, ¿por qué no nos vamos a sentar nosotros con las personas de toda condición? Me voy a sentar donde estén y cómo estén. 

-Una mirada de misericordia… 
-Esa oferta de seguir a Jesús se la hacemos a nuestra gente. Las personas que se acercan con nosotros vienen muy heridas, con sus familias divididas, con problemas materiales, espirituales. La gente ingresa a nuestros grupos como está en la sociedad. Nuestro espacio trata de ser sanador, pone al centro la palabra de Dios y la vida en comunidad. ¿Para qué? Para ser una posibilidad de crecimiento. Porque se trata de una persona, amada por Dios, que significa muchísimo para los demás. El otro es un don, eso se lo decimos a todos. Algunas personas vistas de otra manera podrían ser descartados, desechados, pecadores, pero acá hay un cambio de mirada. Acogemos a la persona, le ofrecemos una propuesta, pero con toda la libertad del mundo. 

-¿Cuál es el principal desafío de la Acción Católica? 
-Un desafío importante es llevar adelante estas propuestas. Es un desafío grande, que allí donde está presente la Acción Católica sea un lugar de sanación, de recreación de la fe, de crecimiento en todos los aspectos de la vida, de maduración de la propia vocación y de donación hacia los demás. Porque esto tiene sentido cuando vos lo recibís y lo das, en ese mismo ida y vuelta, tu fe crece.


Contemplación:
Hoy muy temprano desde este rinconcito del mundo rodeado por el Océano Atlántico,escuche su mensaje Santo Padre en el ll congreso de Laicos.
Hace 12 años respondí al llamado de San Juan Pablo ll;
de salir a evangelizar, primero fue con mi parroquia donde hice el curso de misionera.
fuimos a visitar familias 116 anunciando la Buena Nueva de Juan 1° fue una gran experiencia, 
prepare ministerio de música junto a mi compañera Elisa, fuimos con mi guitarra,consola microfono y cancioneros 
sabiendo que la oración y la alabanza es orar dos veces .
Esto gusto mucho a las familias, me deje llevar por el Espíritu Santo, en ningún momento quise ser soberbia o mas que nadie,  mi conducta molesto: sufrí por esto desprecios. 
Salí como lo había pedido el Santo Padre usando los medios, entonces no tenia la menor idea
de manejar internet,no sabia computación luego fui a aprender; le comente a Carlos mi esposo el me ayudo busco un chico fue quien me armo este blog Carlos, me ayudaba a corregir los trabajos para no cometer errores, pensé y por eso tuve valor :los apóstoles eran solo pescadores no necesitaron tener grandes títulos solo amor, entrega y fidelidad a Cristo.
Hasta hoy  todavia me sentia con cargo de culpa por haber actuado sin preguntar a mi párroco en aquel momento , tenia miedo a que no me autorizara y tener que posponer la misión,hable con quien había sido mi confesor le conté:  
El Padre Miguel me dijo todo Bautizado tiene la obligación de evangelizar de anunciar el Evangelio.
En este día, usted dejo a mi corazón en paz: saber que actúe bien porque es lo que usted nos pide salir al encuentro del hermano que no conoce la Buena Nueva; demostrar nuestro amor por Cristo.
Santo Padre Francisco; son muchos los hermanos que oran conmigo, soy un simple instrumento porque a esta obra la conduce María Santísima nuestra Madre, junto a Ella, oramos por usted ; rogamos al Reino que  proteja  Y  bendiga, su Ministerio.
Perla
OREMOS:

Resultado de imagen para oracion Espiritu santo CON JUAN PABLO II Y FRANCISCO

Resultado de imagen para oracion Espiritu santo QUE REZA FRANCISCO


Rezada a diario por el Papa JPII *
Ven, Espíritu Creador,
visita las almas de tus fíeles
y llena de la divina gracia los corazones,
que Tú mismo creaste.

Tú eres nuestro Consolador,
don de Dios Altísimo,
fuente viva, fuego, caridad
y espiritual unción.

Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú, el dedo de la mano de Dios;
Tú, el prometido del Padre;
Tú, que pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra.

Enciende con tu luz nuestros sentidos;
infunde tu amor en nuestros corazones;
y, con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra débil carne,

Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto la paz,
sé Tú mismo nuestro guía,
y puestos bajo tu dirección,
evitaremos todo lo nocivo.

Por Ti conozcamos al Padre,
y también al Hijo;
y que en Ti, Espíritu de entrambos,
creamos en todo tiempo.,

Gloria a Dios Padre,
y al Hijo que resucitó,
y al Espíritu Consolador,
por los siglos infinitos. Amén.


Oremos.
Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a tu Espíritu para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
R. Amén.
* En Enero de 1980, Juan Pablo II, hablando a un grupo de la renovación carismática dijo:
Yo desde pequeño aprendí a rezarle al Espíritu Santo. Cuando tenía 11 años, me entristecía porque se me dificultaban mucho las matemáticas. Mi padre, me mostró en un librito el Himno '"VEN CREADOR ESPÍRITU"', y me dijo: Rézalo y verás que El te ayuda a comprender. Llevo mas de 40 años rezando este himno todos los días y he sabido lo mucho que ayuda el Divino Espíritu.

 LETANIAS AL ESPIRITU SANTO

Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
Cristo, Padre celestial Ten piedad de nosotros.
Dios hijo, Redentor del mundo
Espíritu Santo que procedes
Del Padre y del Hijo Te alabamos y te bendecimos.
Espíritu del Señor, Dios de Israel.
Espíritu que posees todo poder.
Espíritu, fuente de todo bien.
Espíritu que embelleces los cielos.
Espíritu de sabiduría e inteligencia.
Espíritu de consejo.
Espíritu de fortaleza.
Espíritu de ciencia.
Espíritu de piedad.
Espíritu de temor del Señor.
Espíritu, inspirador de los santos.
Espíritu prometido y donado por el Padre.
Espíritu de gracia y de misericordia.
Espíritu suave y benigno.
Espíritu de salud y de gozo.
Espíritu de fe y de fervor.
Espíritu de paz.
Espíritu de consolación.
Espíritu de santificación.
Espíritu de bondad y benignidad.
Espíritu, suma de todas las gracias.
Cordero de Dios Que quitas los pecados del mundo.
Perd6nanos, Señor.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo.
Escúchanos Señor.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo.
Ten piedad de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario