lunes, 1 de julio de 2019

FESTIVIDAD: AUTONOMÍA DEL PARTIDO DE PINAMAR 1978- 2019



Contemplación: oración y testimonio
AMPLIANDO HORIZONTES:
San Juan Pablo ll” Audiencia general 17 de Diciembre de 2003”
Con frecuencia nos preguntamos: ¿Quién somos?
¿A dónde vamos?
¿ Que sentido tiene lo que hacemos en la tierra?
¿Qué nos espera tras la muerte? Estas preguntas
Afectan al significado y al valor de la existencia.
Hay objetivos que son indudablemente buenos y
Honestos: la búsqueda de un mayor bienestar material,
De meta sociales, científicas y económicas cada vez más
Avanzadas, una mejor relación de las expectativas
Personales y comunitarias. Pero,¿ son suficientes estas
metas para satisfacer las aspiraciones más íntimas de
nuestro espíritu?
Puesto que el Hijo de Dios está con nosotros y nos
Acompaña, no hemos de sentirnos solos en nuestro
caminar terreno. Él nos amplía el horizonte de
nuestras aspiraciones inmediatas, para considerarlas
a la luz de la Sabiduría divina. Es importante recordar
que ha sido Dios quien ha tomado la iniciativa de encontrarse
con nosotros.
Contemplación y testimonio:

Como le decía al Santo Padre Francisco el pasado 29 de Junio
Día de San Pedro y San Pablo
”Día del Papa”
Que cuando nos envía Dios, por ser el artífice de nuestro destino y misión y somos dóciles obedecemos, por más que las circunstancias
en este nuevo camino este la prueba, y muchas veces incertidumbre.
En 1978 renuncie al hospital y todos los sanatorios en Bs As donde trabajaba como instrumentadora de cardiocirugía y demás especialidades.
Gracias a Dios tuve una muy buena formación en ese entonces las mejores carreras de enfermería y tecnicaturas, laboratorio hemoterapia etc , era la Cruz Roja Argentina, la universidad de medicina y las otras
eran más jóvenes, en la universidad había que contar con dinero porque era de dedicación exclusiva 7 A.M a 18 P.M.
Vinimos a Pinamar por dos motivos Carlos con poco trabajo como abogado y por razones económicas difíciles los alquileres eran elevados
Primero vivimos casi frente al Hospital Italiano, y cuando se venció el contrato tuvimos que mudarnos, a Estado de Israel y corrientes en un departamento interno era noche todo el día, tuve mi primer embarazo al cual perdí, al año vendría Anita, es cuando caí y casi la pierdo, cuando
nació el 28 de Marzo: Carlos dijo, este lugar obscuro no quiero para mi hija, nos vamos de Bs As, viajo a Comodoro Rivadavia el día que partía a buscar suerte cuando el avión se elevó llore no sabía, ni imaginaba nuestro destino porque no sabíamos que pasaría. Y
que haría Dios con nosotros.
 Un amigo que fuera compañero de la Facultad y vecino le dijo, porque no vas a Pinamar no hay abogados  esta el Tano que
fue otro compañero de la facultad y no ejercía la profesión, por ser empresario, Carlos se vino en marzo a probar suerte yo renuncie al hospital aeronáutico hice el mes de pre- aviso, no fue fácil yo venía sin trabajo y el como abogado y esperar, hasta que lo conocieran,vinimos sin dinero solo unos ahorros pero Dios siempre provee  al que tiene fe tejía y vendía mi trabajo con seso, comíamos , nos prestaron un departamento, gracias a Dios al que le pedí ayuda rezando :  Carlos comenzó a
 éramos cuatro mil habitantes el trabajo era contratos de alquiler, succiones, 
Al tiempo los pioneros decidieron poner una salita de auxilio que era una casilla de madera con un médico de guardia, yo comencé  ir a gesell a instrumentar a una clínica; un día dije voy a buscar trabajo, la chica que venía de Madariaga ayudarme  con la casa y cuidar la nena, me dijo señora usted va a ir a la salita a trabajar?, no es para usted, le respondí también soy enfermera y comencé a trabajar; el Señor me probo y me hice; como dice el Señor servidor de todos los pobres,  venia de haber instrumentado en Bs As a grandes jefes de prestigio mundial,
Mas tarde se hizo una salita de material  grande casi un hospital, mas médicos internación, cirugía, Arme quirófano instrumentaba y comencé a preparar enfermeras, con teoría ayudada por los médicos.cuando debían comenzar las practicas, comenzaron los problemas, como dicen (pueblo chico infierno grande)
Se comenzó a cuestionar ¿ como el hijo del mecánico iba a ser enfermo? etc. No di vueltas fui al Hospital de Madariaga a pedir permiso para hacer las experiencias clínicas, hable con el director me presento al director de salud este me dijo porque no hacemos algo mejor recibimos a sus alumnos si usted nos ayuda para tener la escuela no tenemos enfermeras de nivel universitario  hace cinco años que la pedimos y no  han autorizan abrir la carrera, nos pusimos  de acuerdo; fui al Ministerio de Salud y a la Escuela Superior de Sanidad donde se forman los médicos directores de salud, y enfermería universitaria a gestionar, gracias a Dios en 1980 comenzó la carrera después de todos los trámites cumplimentados, con tres niveles auxiliares, asistente de enfermería y enfermera profesionales de nivel universitario.
A los primeros finales vinieron del ministerio a evaluar conmigo, me felicitaron la nota más baja fue un ocho casi todos diez, por la formación teórica, practica, estética y prolijidad de los alumnos.
 Fue un éxito y reconocido  nivel académico sé que era el
Espíritu Santo que me acompañaba y daba luz;  la resultante fue  la gran concurrencia de alumnos de: Gesell, la Costa, Pinamar, Lavalle, Maipú: algunos salían a las tres A.M para llegar a Madariaga a la siete A.M.
Fui a Bs As y compre con dinero de mi bolsillo y a crédito la bibliografía, todo el material literario era de origen norteamericana.
 Así planifique el método curricular, superior a lo que me pedía el ministerio; a los alumnos se les imprimía y daba apuntes  les conseguí pase del micro a los que viajaban.
Ellos no gastaron ni un $ los que no podían comprarse uniforme y objetos personales de enfermería para trabajar en gabinete los ayudábamos, el director de Salud siempre tuvo  buena disposición, parece mentira lo que Dios puede hacer con nosotros cuando somos fieles y hay amor de la nada nos da todo;  en ese pueblito perdido en la Provincia de Bs As se inicio una gran labor que continua.
Cuando vinieron las inspectoras fueron al director de Salud a felicitarlo por el nivel de la carrera era una de las mejores, le dijeron tenían miedo a los problema que podían afectar  la descentralizacion de la carrera de enfermería para ellas era  una experiencia piloto iniciada por necesidad no había enfermeras,.
Dije el éxito no era mio solamente, fue por el apoyo y la dedicación  de todo el entorno, tal vez fui el motor pero  seguían mi ritmo con cumplimiento responsable de mis alumnos
Conseguí todos los docentes Matemáticas, Filosofía, Anatomía y Fisiología, Física Química, Psicología, Pediatría, Clínica Médica,Clínica quirúrgica, Farmacia  y Bioquímica, Microbiologia y Parasitologia, mas las materias de enfermería, teorías y práctica.
 A  los docentes le pagaba el estado y a otros la municipalidad.
Para realizar las practicas en especialidades con alta complejidad, juntábamos fondos haciendo tortas empanadas para hacer los viajes.
Todo lo que vieron en teoría, lo vieron en las experiencias clínicas, en:
La plata: hospital neuropsiquiatrico y en los de alta complejidad Ej Hop Rossi ;en
Mar del Plata: Materno infantil e Interzonal de agudos.
La asociación médica, siempre destaco mi trabajo y la formación, me enorgullezco de mis alumnas/os, ellos fueron y lograron formación y capacidad por dedicación personal grupal y mucho estudio les enseñe a trabajar  eran muy unidos.mas tarde a los auxiliares los incentive a terminaron el secundario nocturno para prepararse y cursar el nivel profesional, hoy chicas que eran auxiliares de enfermería en el hospital son licenciadas.
 Me llamaron y las lleve al hospital interzonal de agudos dándoles clases de administración de enfermería que quiere decir: organizaron del departamento de enfermería que es de donde se supervisa y planifica el trabajo, según las áreas.
Las alumnas de nivel universitario una de ellas está trabajando en Estados Unidos.
Otros terminaron la licenciatura en Tandil que tiene Facultad de Medicina.
Logramos ser parte de las asociaciones nacional y provincial de enfermería.
Las  que luchamos para  descentralizara las universidades y que llegara a todos lados la formación universitaria esto funciona hasta el día de hoy gracias a Dios;
Pinamar, Madariaga y Gesell tienen hospitales con terapia intensiva había que derivar a Mar del Plata los pacientes y se necesitaba mucho dinero.
Evolucionamos:
También tenemos hoy otras universidades son privadas y pronto se finalizara con la estatal.
Es cuando vi la oportunidad que no  tuve en Bs As, comencé dando examen de ingreso en la universidad Atalantada Argentina me saque 9,75 esto me entusiasmo  comence con  las carreras de Derecho y Psicología quería ser estudiosa de paradigmas científicos, comprender porque se habían separado carreras que debían estar juntas.
Sabia que derecho podía ayudarme a conocer la ley y delitos causantes;  la psicología estudiar y ayudar a recuperar por los comportamientos y conductas  sociales modificando la falencia existente.
ayudando a la persona a que  cumpla la ley y a la vez sanar porque el que delinque necesita ayuda:
 Sin ser garantista la persona que hizo daño debe saber que tiene una pena que cumplir y se los debe ayudar a superase y salir para vivir otra vez en sociedad  con conciencia del delito para no volver a caer. 
Pero lamentablemente tuve que dejar de estudiar por cargo de conciencia, no pude continuar por que me afecto mucho la partida de mi amado papi porque no estuve con el por estar preparando materias había aprobado todos los parciales comence con finales, el primero fue de derecho me saque un 7 en ese día falleció papa, me enoje conmigo misma y deje todo.
Este año comence en otra universidad mas serca : UADE enferme de los ojos fue un estresaso motivado por un compañero joven relativista atrevido; insulto a mi cruz tao de San Francisco de Asís que llevaba colgada de mi cuello no quise quejarme y estar mal; me fui comprove que la enseñanza era otra y también los valores no iba con mi formación docente en Bs As, 
Al ingresar le dije al coordinador mire que loco retomo ustedes esta realizando un pensamiento mio que unir  las carreras  a fines por ser necesaria una de otra ustedes han implementado esto juntando las carreras de Derecho, Contador publico y Martillero publico.
Continuo haciendo descargo al gobernador:
Lo logramos: por eso me enoje con el gobernador de la ciudad autónoma
de Bs As cuando nos quitó  el nivel profesional para decir que no, integramos el equipo de salud, que somos personal administrativo
contrario a lo que es, en el mundo entero, en la argentina luchamos por el nivel universitario y la licenciatura que gracias a Dios está.
Pero sé que usted señor gobernador, no va a estar siempre con ese cargo y podremos ver  la justicia por todo el esfuerzo y la lucha que nos costó, lo hicimos por el bien de los enfermos y por lo personal, hoy podemos hablar de igual con los médicos porque la formación es mayor que antes,somos enfermeras porque simplemente lo elegimos servir en lo más íntimo  al paciente, trabajo que muchos le escapan, pero sentimos la satisfacción porque  nos iguala en las enseñanzas de  Jesús; cuando dijo el que se crea más grande se haga servidor de todos y lavo los pies a los discípulos.
El que no viene de abajo señor gobernador,  jamás podrá evaluar el esfuerzo y no puede comprender, que es una enfermera y su misión de servicio.
Me toco dar Historia de enfermería, sabe que tuvimos un primer y gran reconocimiento como enfermeras; sabe Señor Larreta quien fue el que nos dio ese honor?: El General Belgrano, Él es quien reconoció esta humanitaria y gran profesión:
A María Remedios del Valle y demás mujeres que trabajaron curando los heridos en combate las premio y reconoció, dándoles el grado de oficial del ejército.
 Sabe señor, Belgrano no fue gobernador: Él  fue un prócer; nos dio una bandera y lucho para darnos una Patria, creo que hay diferencia.
Como se equivocan, el gobierno anterior cajoneo mi currículum jubilándome como ama de casa, hoy cobra más una persona que hace servicios domésticos que también hace un trabajo digno. Que yo con toda mi vida de estudio, trabajo y esfuerzo.
Creo que el castigo fue porque trabaje en el hospital aeronáutico desde mil novecientos setenta al mil novecientos setenta y ocho, ingrese como instrumentadora, entonces no había nombramientos en ningún hospital: en el examen éramos doscientas para diez y ocho cargos, en mi paso por ese hospital jamás vi algo que tuviera que ver con actos de lesa humanidad, esos militares nos respetaron  seguramente sabían que estaba en la política porque  a partir de mil novecientos setenta y tres estuve en una unidad básica peronista allí fui a parar, estaba feliz porque volvía la democracia, mi padre fue peronista, también mi suegro, y por causalidad conocí a mi esposo Carlos  fue cuando se eligió a Campara, recuerdo que llegue al hospital con mi auto empapelado con afiches del partido, no me dijeron nada porque estábamos otra vez en democracia.
Fíjese en la guerra de las Malvinas la aeronáutica fue elogiada por los británicos esa es la gente que conocí, donde trabaje, no había genocidas.
Triste historia que todavía duele.
Aquí en Pinamar fue mi primera misión coordinadora carrera de enfermería: la segunda misión tenía que ver con Dios porque sin conocimientos respondiendo al llamado de quien hoy es San Juan Pablo ll salí a evangelizar.
 Otra vez el Espíritu Santo me conducía y la Virgen me dio él envió eso lo supe después; la vi así tal cual ven la imagen que está en la parte de adoración perpetua al Santísimo Sacramento estaba rezando el Rosario apareció a mi lado me dijo muestrarme como me viste
Comencé con la oración en el diario local y desde el dos mil diez Internet, con muchos hermanos que continúan rezando, y me acompañan diariamente antes tenía mas salud y escribía todos los días, pero hoy hago lo que  puedo y lo que Dios me manda.
Gracias Pinamar, me esperabas con los brazos abiertos el 1ª de Julio de 1978 venia sin saber que veníamos a cumplir una misión: Carlos  como juez al final de su vida, y yo para servir al que sufre primero fue el cuerpo, luego el alma y espíritu tiempos tristes donde  muchos se han alejado de  Dios.
Perla
 "Si hay algún error, sepan disculpar son muchos los recuerdos y la emoción" 

Oración : Enrique Show
siervo de Dios

Resultado de imagen para enrique shaw oracion

Resultado de imagen para enrique shaw oracion



La Autonomía del Municipio de Villa Gesell, fue decretada el 1º de julio de 1978, día en que entró en vigencia el decreto-ley 9074 por el cual el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con autorización de la Junta Militar, sancionó la creación “sobre territorio perteneciente a los actuales partidos de General Lavalle y General Madariaga, tres nuevos partidos, que se denominarán "Municipio Urbano de la Costa", "Municipio Urbano de Pinamar" y "Municipio Urbano de Villa Gesell". Luego, en 1983, se sustituyeron esas denominaciones y fueron impuestos los nombres actuales. Entre los principales artículos de la norma que autorizó la autonomía de los tres municipios se dispuso la creación “sobre territorio perteneciente a los actuales partidos de General Lavalle y General Madariaga, tres nuevos partidos, que se denominarán "Municipio Urbano de la Costa", "Municipio Urbano de Pinamar" y "Municipio Urbano de Villa Gesell”. Además se dispuso que los nuevos partidos “comenzarán su ejercicio económico-financiero y prestación de servicios en general, conforme a las ordenanzas que se dicten y directivas que se impartan, a partir del 1° de Julio de 1978


No hay comentarios:

Publicar un comentario