martes, 3 de marzo de 2020

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA



Hoy celebramos el Primer Domingo de Cuaresma

Este 1 de marzo la Iglesia celebra el primer domingo de Cuaresma. El Evangelio del día corresponde a la lectura de Mateo 4: 1-11, pasaje que narra el momento en que Jesús es tentado en el desierto.
A continuación puede leer el Evangelio y la Homilía del Obispo de Santa María de los Ángeles (Chile), Felipe Bacarreza Rodríguez:
Evangelio del día (Mateo 4:1-11)


1 Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto,
2 durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre.
3 Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.»
4 Jesús le respondió: «Esta escrito: No sólo de pan vive el hombre.»
5 Llevándole a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra;
6 y le dijo el diablo: «Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero.
7 Si, pues, me adoras, toda será tuya.»
8 Jesús le respondió: «Esta escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto.»
9 Le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el alero del Templo, y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo;
10 porque está escrito: A sus ángeles te encomendará para que te guarden.
11 Y: En sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna.»
12 Jesús le respondió: «Está dicho: No tentarás al Señor tu Dios.»
13 Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta un tiempo oportuno.

Deja ir a mi hijo para que me dé culto (Mt 4,1-11)
Semana I del Tiempo de Cuaresma - 1 de marzo de 2020

Hace cuatro días celebró la Iglesia el miércoles de ceniza, con el cual dio comienzo al período litúrgico de la Cuaresma que se prolonga durante cuarenta días hasta el Domingo de Resurrección. Al realizar el gesto de imponer las cenizas sobre nuestra cabeza el celebrante nos decía una de estas dos frases significativas: "Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás", o "Conviértete y cree en el Evangelio". Ambas son expresivas del sentido de la Cuaresma, que es un tiempo que debe dedicarse a la oración, al ayuno y privación de los placeres de esta tierra para mantener el espíritu atento a la voluntad de Dios sobre nosotros, y a la práctica de la caridad con los más necesitados y los que sufren.
Este domingo celebramos el I Domingo de Cuaresma. Ya sabemos que en cada uno de los tres ciclos se lee el Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto. Mientras el Evangelio de Marcos es muy escueto y sólo transmite la noticia de que Jesús fue impulsado por el Espíritu al desierto y allí permaneció cuarenta días siendo tentado por Satanás, Mateo y Lucas, con pequeñas variantes, nos informan sobre el contenido de esas tentaciones y del modo cómo Jesús las rechazó.
En una cosa son coincidentes estos tres Evangelios: las tentaciones transcurrieron en el desierto donde Jesús permaneció cuarenta días. El Evangelio de hoy comienza recordando esta circunstancia: "Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre". Nos podemos preguntar: ¿Por qué en el desierto? ¿No puede ser tentado una persona, tal vez más fuertemente, en lugar poblado? ¿Y por qué precisamente cuarenta días?
Para los destinatarios del Evangelio, que se supone conocedores de la historia del pueblo de Israel tal como es referida en la Escritura santa, es clara la alusión al período de los cuarenta años que Israel peregrinó en el desierto después de salir de Egipto, antes de entrar en la tierra prometida. Ese paso por el desierto había sido anunciado cuando Dios mandó a Moisés a decir al Faraón: "Israel es mi hijo primogénito. Deja ir a mi hijo para que me dé culto" (Ex 4,22-23). Cuando pensamos en esa travesía de Israel por el desierto, recordamos también la serie de infidelidades del pueblo y las murmuraciones contra Moisés: "¿Acaso no había sepulturas en Egipto, para que nos hayas traído a morir en el desierto?... ¡Ojalá hubiéramos muerto a manos de Yahveh en la tierra de Egipto cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta hartarnos! Vosotros (Moisés y Aarón) nos habéis traído a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea" (Ex 14,11; 16,3). Estos son algunos de los ejemplos de la serie de rebeliones del pueblo. Moisés les advertía: "Yahveh ha oído vuestras murmuraciones contra él; pues ¿qué somos nosotros? No van contra nosotros vuestras murmuraciones, sino contra Yahveh" (Ex 16,8).
Siglos más tarde, comentando esos hechos, el profeta Oseas transmitía esta queja de Dios: "Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. Cuanto más los llamaba, más se alejaban de mí" (Oseas 11,1-2). Ese hijo, que Dios reconoce como "su hijo primogénito", fue infiel a su Dios, tal como lo recordaba el Salmo de invitación al culto: "Durante cuarenta años aquella generación me asqueó, y dije: Son un pueblo de corazón torcido" (Sal 95,10). Ahora, en cambio, respecto de Jesús, el Padre declara: "Este es mi Hijo amado, en quien ma complazco" (Mt 3,17). E inmediatamente después de estas palabras, sigue el viaje de Jesús al desierto y las tentaciones. Allí Jesús, igual que ese otro hijo que fue Israel, pasará un tiempo de prueba en el desierto; pero él se comportará como un Hijo fiel a su Padre, reparando así la infidelidad de su pueblo.
Jesús, por mantener su fidelidad a la misión encomendada por su Padre, soportará el hambre renunciando a los placeres de esta vida, rechazará la tentación de la fama y la notoriedad y despreciará "todos los reinos de este mundo y su gloria". En cada una de estas tres tentaciones, Jesús rechaza al demonio con una frase de la Escritura, tomada del libro del Deuteronomio, es decir, de los discursos de Moisés durante la permanencia de Israel en el desierto.
Vale la pena memorizar cada una de esas frases y esgrimirlas como un arma poderosa contra las tentaciones de nuestro tiempo: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Deut 8,3); "No tentarás al Señor tu Dios" (Deut 6,16); "Al Señor tu Dios adorarás y sólo a él darás culto" (Deut 4,10). Así Jesús nos enseña con su propio ejemplo que la Escritura, siendo palabra que sale de la boca de Dios, nos permite mantener la vida eterna que él nos comunica y que el demonio con sus tentaciones quiere arruinar. El tiempo de Cuaresma nos invita a reproducir en nosotros el espíritu filial de Jesús, de manera que Dios, complacido, pueda decir respecto de nosotros: "Este es mi hijo amado".
Felipe Bacarreza Rodríguez
Obispo de Santa María de los Ángeles (Chile)

CONTEMPLACIÒN:
Vemos que satanás ayer con Jesùs y también hoy continúa
con su soberbia tentandonos.
Mientras recordamos en esta cuaresma los padecimientos del Señor por toda la humanidad, entrega a  Calvario cruel y Muerte de Cruz:
Hoy en el Congreso de la Nación; las almas abortistas
Aplaudieron de pie al Presidente el anuncio diciendo enviaría un proyecto de ley
que autorizara el aborto en este País y que era su promesa.
Nuevamente Comienza el debate de que por ley se podrá asesinar
a bebes  inocente, adjudicando nuevamente el derecho
de  la mujer a decidir sobre su cuerpo.
Pregunto ¿ y a esa personita inocente, que es un argentino le negamos vivir?.
 Nuevamente le pasamos por encima a la Constitución Nacional que
da las garantías y derechos y proteger la vida desde  la concepción hasta la muerte natural.
En un canal de noticias había un panel analizando el discurso las dos mujeres que estaban
les había parecido en algunos puntos no claros del presidente, cuando toco el análisis de tema aborto allí la reacción fue de halagos un poco más le levantan un altar al presidente.
Mi conciencia e intelecto reaccionaron con un gesto de pena por ellas y muchas otras, me decía ¿porque negar la vida de un bebé?
que es ternura, amor inocencia, ellas serían capaces de sacar un cuchillo y desmembrar una vida? 
Porque los
instrumentos quirúrgicos que se usan con ayuda de la mano de un hombre/mujer es para realizar un  acto criminal.
Se pondero y se lo merece al General Belgrano ¿creen ustedes que él estaría de acuerdo con que mueran argentinos?
Si él,  con su entrega y valor nos dio una Bandera y Patria, es porque merecemos vivir libres de todo mal, y la muerte que yo sepa no es un  bien: es  un mal.
Nos ponemos en las manos de la Santísima Virgen, Ella ayudará, al pueblo argentino que vive con convicciones, derechos,  valores espirituales, y honor que hemos  recibido y debemos defender porque estamos obligados a cumplir con deberes y derechos que recibimos,y están escritos en nuestra Constituciòn Nacional.
 Seguramente volveremos a la lucha para que esta Nación continúe en la luz de sus cimientos espirituales y nobles, los que fueron  legados de nuestros próceres.
Mis oídos y los de muchos compatriotas quieren escuchar," no más pobres," " no más violencia"
 y un gran “SI A LA VIDA”
Que así sea
Perla
Contemplación y testimonio:2 de Marzo 2020
Hoy miraba el programa periodístico de la tarde.
Es donde está el equipo de excelentes periodista programa; y único canal televisivo  que defienden la vida, y postura clara en contra del aborto.
Invitaron a una abogada que la he visto y conozco por su temática y gesticulación por creerse siempre dueña de la verdad,la invitaron por otro tema, y se metió a hablar del aborto les robo el programa con el tema en defensa del aborto,ella se  diferencia de las otras abortistas, por no llevar pañuelo verde .
Deplorable irrespetuosa hizo comparaciones ofensivas burlándose con ademanes para quienes estamos a favor de la vida, como buena abogada y astuta enfrentó a los periodista y a un constitucionalista invitado  comparando: quién valía más el niño  gestado por una "violaciòn"  o el gestado y por decisión ser abortado, hizo  ùso de una nueva chicana y nuevo argumento para dar golpe bajo.
El nuevo código penal que presentará el gobierno anterior contempla que si la madre violada decidia abortar le era permitido por la justicia fallo de la corte.

Yo si entendi a esta abogada  salió a los medios eligiendo el programa más visto y  el que está a favor de la vida. mostrándose, en dar  batalla a la legalización del aborto
con nuevas argumentaciones.
Diciendo" cual era de mayor valor el niño gestado por violación o el abortado por gestación no deseado"
realmente expresión de maldad, pura maldad.
Dijo que la Iglesia no debía meterse en temas institucionales,esta señora es otra argentina que no quiere reconocer la Constituciòn Nacional;
que desde que fue creada y con las reformas de 1994 defiende la vida desde la concepciòn hasta la muerte natural, 
 Argentina reconoce desde el principio: ser un estado con espiritualidad y su religión Católica Apostólica Romana,"Primera parte; Articulo 2 C.N" " asì lo declara nuestra Constitución": aceptando otros cultos, sin hacer diferencias de raza o religión, por ser una Naciòn cosmopolita.
 Los argentinos que no sienten nuestra nacionalidad   lo demuestran; al no respetar las leyes escritas en ella, pareciera que nacieron en un suelo que no les pertenece,al no querer cumplir sus normas las que no se pueden ser modificadas sin reforma y la mayoría de los argentinos no permitiremos reformas porque  ella,  encierra valores nobles, soberanos y èticos  que son "Verdad y Justicia".
No les hablo con soberbia y aunque esto que digo crean que lo es  les digo "no" porque los verdaderos argentinos respetamos las normas constitucionales basados en la justicia, ètica, paz y libertad, reconociendo 
la gracia que  Dios nos regalara que es la Patria  sus riquezas,y a nuestra Patrona la  Virgen.
Y en estos tiempos al Santo Padre Francisco que piden que venga y lo traicionan;
ofenden su investidura pareciera no saber que él es Pastor de toda la humanidad puente de luz y de  Paz para cada pueblo que visita; amado y respetado por todo el mundo.
Lamentablemente aquí son algunos argentinos compatriotas, los que no reconocen su valor humano y personal son los que lo ofenden.
El Santo Padre y el Evangelio en tiempo de cuaresma nos piden misericordia y perdón ,es tan grande mi dolor desde el domingo que sentí la necesidad de expresar esta injusticia.
 En oración  por discernimiento y amor a Dios, necesito hablar con la Verdad, defendiendo las almas de los inocentes que mueren a causa del aborto, y los que morirán en esta Naciòn
Al Papa de todos, le pido disculpas diciéndole que somos muchos  los argentinos que rezamos por él, y que lo amamos. Como mujer de fe y esperanza Glorifico a la Santísima Trinidad que iluminara a mi Patria desde que nació con nuestros Próceres,porque ellos firmaron leyes justas y de amor.
En esta cuaresma oramos, mientras esperamos con fe la Venida de nuestro Señor Jesucristo.
Que asì sea
Perla


No hay comentarios:

Publicar un comentario