domingo, 7 de octubre de 2018

SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL SANTO ROSARIO

         NUESTRA SEÑORA DEL SANTO ROSARIO 
                                                            MADRE DE DIOS y nuestra
                                                                  
Resultado de imagen para nuestra señora del rosario de pompeya



¡Oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!
Madre; Señora del Santo Rosario Tú siempre acudes,
 y ayudas a tus hijos herederos
Ven, Ven,  Ven, Madre:

Señora Vestida de Sol, esperamos en Ti y por Ti

La salvación, que es: Verdad y Justicia

Que es:

La  segunda Venida  de  Jesús, el Señor.
Te pedimos e imploramos, en oración con Rosario en mano 
nos ayudes en estos momentos de emergencia y  peligro,
Madre, venga  a nosotros la primavera tan esperada
Recurrimos con gran fe a Ti, por ser Tú intercesora,
 y esposa del Espíritu Santo;

Sabemos que el Padre escuchara nuestras plegarias

“Bajo tu amparo nos acogemos; Madre de Dios.”

Que así sea
Perla
Foto de Iglesia Nuestra Señora de Pompeya - Buenos Aires, Argentina. Vista completa de la iglesiaFoto de Iglesia Nuestra Señora de Pompeya - Buenos Aires, Argentina. Dentro de la misa
Foto de Iglesia Nuestra Señora de Pompeya - Buenos Aires, Argentina. De acá sale el agua bendita

Contemplación:
Amada Madre en mi peregrinar Mariana, 
estuve en tres oportunidades en Pompeya,
en tu Casa , en la primer misa a las 07 A.M
Dos en tu camarín,y una en la Nave central.
Tengo guardados los pedacitos de baldosas que me reglaron
 habían cambiado el piso en tu camarin, tenían mas de cien  años.
Siempre pensé cuantas almas pasaron por allí pidiendo
y entregando amor.
Madre, necesito de tu ternura y fortaleza de Madre
 para que aumentes mis fuerzas físicas para continuar
sirviéndote, con 
fidelidad y entrega obediente.
Donde me enviabas allí estaba, peregrinaciones procesiones
es decir vivir la fiesta del encuentro, Contigo y el Señor.
Hoy esta hija recordando, mi misión te pide:
No me dejas Madre mía, mírame con compasión.
Amen
Perla

Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, Argentina ( 8 de octubre)

Por 1902 vivía en Buenos Aires una joven que padecía una rara enfermedad y viendo que los más eminentes médicos de su propia familia y otros no la podían curar, hizo voto de organizar una peregrinación al templo de Nueva Pompeya, si por mediación de la Santísima Virgen del Rosario de Pompeya, Dios le concedía la salud.
Apenas formulada la promesa se sintió mejor y luego se encontró completamente sana. Conocida la milagrosa cura y el voto hecho por ella, más de 5.000 personas acompañaron a la señorita Calviño en peregrinación al Santuario de Pompeya el 4 de julio de 1902…
El culto de la Virgen nace en Pompeya, Italia, en 1876, cuando el beato Bartolo Longo recibió el mensaje de una amigo muerto años atrás pidiéndole “Salva a esta gente, Bartolo. Propaga el Rosario. Haz que lo recen. María prometió la salvación para quienes lo hagan”. El beato, ferviente devoto de María, comienza a difundir el culto de la Virgen del Rosario de Pompeya a partir de un cuadro que consiguió en un convento de Nápoles que hizo restaurar.
Por ese entonces (fines del siglo XIX) existía en la zona sur de Buenos Aires un barrio llamado “de los Corrales” o “Bañado de Flores”.
El mismo se había constituido en un verdadero basural sólo habitado por gente de muy escasos recursos y no pocos mal vivientes.
Las damas vicentinas de la parroquia de San Cristóbal (a cuya jurisdicción pertenecía este barrio) comenzaron a llegar deseando extender su acción benéfica a los habitantes. Las mismas damas junto con Darío Broggi, un sacerdote italiano, establecieron en el barrio una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de Pompeya, la que se inauguró el día 15 de setiembre de 1895 con la aprobación del Vicario Capitular del Arzobispado de Buenos Aires y que resultó pequeña para dar cabida a los numerosos fieles que asistían a los oficios religiosos.

1902: EL PRIMER GRAN MILAGRO
Por ese entonces, vivía en Buenos Aires una joven de nombre María Luisa Calviño, la que padecía una rara enfermedad y viendo que los más eminentes médicos de su propia familia y otros no la podían curar, hizo voto de organizar una peregrinación al templo de Nueva Pompeya, si por mediación de la Santísima Virgen del Rosario de Pompeya, Dios le concedía la salud.
Apenas formulada la promesa se sintió mejor y luego se encontró completamente sana. Conocida la milagrosa cura y el voto hecho por ella, más de 5.000 personas acompañaron a la señorita Calviño en peregrinación al Santuario de Pompeya el 4 de julio de 1902.
Desde aquel día la afluencia al templo de fieles llegados de todos los ámbitos de la ciudad y sus aledaños, fue en constante aumento y ello se reflejó muy pronto en la condición del barrio.

DE CAPILLA A TEMPLO
El día 14 de mayo de 1896 el Arzobispo de Buenos Aires bendecía la piedra fundamental del futuro templo en un terreno donado por las mismas damas vicentinas y que también tendría por titular principal a Nuestra Señora del Santísimo Rosario que se venera en el Valle de Pompeya (Italia) y por segundo patrono a San Antonio de Padua. Por ese motivo, el barrio se llamará en adelante NUEVA POMPEA. El nuevo templo, de 47 metros de largo y quince de ancho fue solemnemente inaugurado el 29 de julio de 1900, oficiando misa el Nuncio Apostólico Monseñor Sabatucci.
Comenzaba también la construcción del convento y de un colegio gratuito para niños pobres, que fue inaugurado en marzo del año siguiente. A Broggi lo ayudaron los padres capuchinos italianos establecidos en Montevideo.
 Una vez que la obra estaba en manos del Padre General de la Orden Capuchina, los religiosos españoles de las provincias de Navarra, Cantabria y Aragón también fueron a ayudar. El sacrificio de todos ellos hizo posible terminar todas las obras, así como también atender las necesidades tanto espirituales como materiales del barrio y sus alrededores.
El 16 de marzo de 1906 Mons. Mariano Antonio Espinosa Arzobispo de Buenos Aires, erigió la parroquia de Nueva Pompeya, alegando como causales la creciente población del “barrio de Nueva Pompeya”, a partir de entonces el templo fue objeto de varias ampliaciones hasta alcanzar la imponente estructura actual.
La imagen de la Santísima Virgen del Rosario de Pompeya, que se veneró en la primera capilla y luego en los primeros años del nuevo templo, fue un óleo donado por una familia italiana, copia del cuadro de Pompeya de Italia. Al instalarse el retablo del nuevo altar mayor en 1910. Después fue reemplazado por uno más grande, que aún se conserva en la sacristía del santuario. Finalmente en 1914, fue sustituido por el grandioso grupo escultórico de madera tallada, que fue bendecido por Mons. Espinosa en la inauguración del Camarín y se ha venerado desde entonces.
El 3 de mayo de 1914, se inauguró el hermoso camarín de la Virgen, sustituyéndose el cuadro por la imagen tallada, obra del escultor catalán Miguel Castellanas y el 20 de agosto de 1922, por disposición de S.S. Benedicto XV, fue coronada en solemne ceremonia por el Nuncio Apostólico V. De Torregrossa, ante la impresionante concurrencia de alrededor de cien mil personas. Aquella ceremonia se recuerda cada 20 de agosto con cultos especiales, siendo el más destacado la Consagración de los Niños a la Virgen.

LA IGLESIA DE LOS PADRES CAPUCHINOS
La iglesia es de estilo neo-gótico, tiene vitrales de la casa Zeller de Munich, un claustro para el descanso de los peregrinos que es una réplica de los claustros monacales del medioevo, y un púlpito de estilo lombardo con elementos moriscos y bizantinos. En el centro del patio hay una fuente que representa a la Virgen de Pompeya y a las ruinas homónimas.
El 14 de Mayo de 1896 se coloca la primer piedra bendecida para la construcción de una capilla, dirigida por el arquitecto y pintor Augusto Cesar Ferrari, fue hasta el 29 de junio de 1900 cuando fue inaugurada la iglesia en el año 1905 se convierte la iglesia en parroquia. Se destaca por sus sobrias líneas de arquitectura neo gótica, y se presenta como una pieza armónica.
Posee una única torre de altura. Ventanales en ojiva con maravillosos vitrales de origen alemán en forma de arco ojival representan los quince misterios del Santo Rosario. Pequeñas torrecillas a los laterales con verja de artístico hierro forjado.
En la ambientación de las naves se observan estatuas religiosas y pinturas al óleo. En las paredes se encuentran cuadros de hechos históricos y en el techo su realización es de madera en listones.
Al proyecto original de una nave se le agregó en la década del 20 otra lateral, debido a la gran cantidad de fieles. Ademas posee un reloj que se ubica en la parte superior el cual fue traído por el padre Agustín de Pamplona desde España en el año 1923. Fue en el año 1935 cuando las campanas comenzaron a sonar gracias a Enrique Borneman relojero experto que estudio pacientemente el mecanismo y las puso a funcionar.

Es la iglesia considerada más popular de Buenos Aires.



 peregrinación a la basilica de lujan

Imagen relacionada

Resultado de imagen para peregrinación lujan 2018 fechaImagen relacionada
Domingo Octubre día 6- 7


Peregrinación a Lujan: El cardenal Poli llamó a "la unidad de los argentinos"

El cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, brindó una corta homilía frente a la Basílica que alberga a la Patrona del país. "Madre darnos fuerzas para unirnos como hermanos", afirmó tras la 44° Peregrinación.

Un vibrante llamado a la "unidad fraterna de los argentinos" pronunció hoy el cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, en la homilía de culminación de la 44° Peregrinación Juvenil de Luján.
El religioso habló ante decenas de miles de peregrinos en la muestra de fe más convocante del país, que se inició ayer con una caminata desde la Capital Federal, a lo largo de 70 kilómetros, y desde otros puntos de la provincia de Buenos Aires.

Poli brindó una corta homilía frente a la Basílica que alberga a la Patrona de la Argentina, la Virgen de Luján, ante jóvenes y adultos, que manifestaron su cansancio por la extensa caminata que emprendieron el sábado, muchos de ellos desde el Santuario de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers.
Con los pies fatigados y rostros que reflejaban la alegría de haber cumplido con la meta que se pusieron al peregrinar con el lema "Madre danos fuerza para unirnos como hermanos", los peregrinos oyeron la homilía.

En una homilía breve, que pronunció con firmeza, pero en su habitual tono sereno, puso en el centro la función maternal de la Virgen. "Ella conoce las angustias y necesidades de nuestro pueblo. Sabe de pruebas y nos anima a tender los brazos fraternos de la solidaridad. Ella nos enseña a no ser indiferentes y a ser compasivos ante el dolor de los que menos tienen y su intercesión ante Jesús es constante. (.) Fue ella la que le arrancó a Jesús el primer milagro diciendo: Hijo, no tienen vino", dijo aludiendo al episodio relatado por los Evangelios en el que en una boda Jesús convierte varias vasijas de agua en vino porque se les había acabado cuando la fiesta aún no había terminado.

Poli pidió también "nuevos ojos para reconocer en cada persona que pasa por la orilla de nuestra vida a mi hermano". Y afirmó: "Esta es la Argentina que queremos, que esperamos, y no claudicamos y por eso le pedimos: Madre, danos fuerzas para unirnos como hermanos".

Luego, en el momento de las oraciones de los fieles, se oró por la construcción "de un país con menos pobreza y desempleo". Y al término de la celebración, que duró exactamente una hora, entre las 7 y las 8, Poli recordó que el Papa pidió que en este mes de octubre se rece "vivamente por toda la Iglesia el Santo Rosario" y la primera oración que se conoció en la historia dirigida a la Virgen: "Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No desprecies las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro. Oh, siempre Virgen, gloriosa y bendita".

Poli celebró la tradicional misa de las 7:00 en la que se recibe al grueso del millón de caminantes que llegan con su bagaje de peticiones y agradecimientos, muchos en compañía, otros solos, pero todos en un acto de fe para con la Virgen de Luján.
Al principio de la alocución, el arzobispo de Buenos Aires señaló que "muchos de los que visitan su Casa toman decisiones que iluminan sus días y les dura la vida entera. Las paredes de su bello Santuario guardan el testimonio de llantos, de dolor y muchas historias de conversión, de acción de gracias, de perdón, de dones recibidos, que millones podrían contar".
"Vos sos uno de ellos y no te olvides que estás espejado en la humilde imagen que siempre está a tu lado cuando la invocás. Ella siempre está", les aseguró a los cansados fieles que llegaron buscando los favores de la Virgen.
Poli dijo que las peregrinaciones que llegan hasta el Santuario son "un acto de amor a la Virgen" e indicó que a los pies de los peregrinos los mueve "la fe y la esperanza en Dios".
"Es el continuo milagro que la Madre infunde en el alma de sus hijos e hijas, sin hacer discriminación ni acepción de personas. Todos la podemos llamar mamá y con certeza, sabiendo que siempre Ella nos escucha", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario