viernes, 20 de octubre de 2017

SAN PABLO DE LA CRUZ

                                     Congregación de la Pasión




Oremos:
Señora; Virgen Dolorosa: Madre de la Esperanza, acompañada de
San Pablo de la Cruz, Santos y Beatos Pasionistas:
Pedimos con toda humildad por este mundo de dolor,que ha elegido permanecer sin Dios.
Al Reino imploramos piedad y misericordia ponemos nuestra fe y esperanza en la oración, para que esta sea presentada ante el Trono Divino;
y así podamos ver a toda la humanidad  volver a Dios; en oración y conversión
Amén

Perla


La Congregación de la Pasión (nombre oficial Congregationis Passionis y siglas C.P.), conocidos como pasionistas, es una congregación religiosa fundada el 22 de noviembre de 1720 por San Pablo de la Cruz, con la fundación de un convento en el Monte Argentario (Monteargentro) (Italia).

SINTESIS  HISTORICA

San Pablo de la Cruz se lanza a la empresa de fundar esta congregación luego de un largo camino de búsqueda espiritual, muy similar al vivido por San Francisco de Asís: se despoja de posible fama, riqueza y posición social a cambio de hacerse pobre siervo de Cristo, movido a ello por una visión de la Santísima Virgen María. Su vida mendicante la comparte pronto con algunos compañeros que se le unen, haciéndose llamar "Los pobres de Cristo". Con el tiempo toman el nombre de "Pasionistas" en consonancia con el encargo que la Virgen le hace a Pablo: predicar la pasión de Jesucristo como "el don más maravilloso del amor de Dios, la fuerza que puede transformar al hombre y al mundo entero". Su misión les lleva a padecer en carne propia los dolores de los pobres, sirviéndolos, especialmente a los enfermos ("sufriendo los dolores de Cristo crucificado"), y a viajar de pueblo en pueblo predicando las misiones. Esta vida, una opción radical por el Evangelio, en un comienzo no es bien comprendida por la Santa Sede (pese a que Pablo contaba con el apoyo de su obispo), pero después de vencer las resistencias iniciales, logra que el Papa Benedicto XIV le ordene sacerdote junto a su hermano Juan Bautista en 1727 y dé a esta primera comunidad permiso para predicar. Más tarde el propio San Pablo de la Cruz llegó a ser consejero del Papa Clemente XIII, lo que le llevó a trasladarse a Roma, donde muere en 1775.

EXTENSIÓN DE LA CONGREGACIÓN
La congregación pasionista constaba inicialmente de una orden de religiosos varones, misioneros, pero después se amplió creando las religiosas pasionistas en sus distintas ramas (de clausura, educadoras, misioneras) y una rama seglar, conocida como "Cofradía de la Pasión", formada a partir de un grupo de laicos que eran dirigidos espiritualmente por el santo.
Los Pasionistas son 2500 en todo el mundo, la Orden cuenta con conventos y seminarios en todos los continentes. Su labor misionera ha tomado distintos rumbos conforme a los tiempos, y hoy además de las misiones populares (que nunca se han descuidado, especialmente en las zonas más apartadas o conflictivas, contando con el apoyo de muchos laicos para ello) también atienden parroquias, santuarios, colegios y centros comunitarios. Asimismo están presentes en la ONU a través de un delegado permanente de Justicia y Paz en representación de la Orden, en estrecha colaboración con el Delegado Pontificio para las Naciones Unidas.
Su Casa General se encuentra en Roma, junto a la Basílica de los Santos Juan y Pablo en el monte Celio, frente al Coliseo Romano, donada por el Papa Clemente XIII  a San Pablo de la Cruz para establecer la casa de la Orden y donde hoy descansan sus restos.1
·         San Pablo de la Cruz, presbítero, fundador y Primer Superior General de la Congregación de la Pasión de la orden.
·         El papa Pío IX le beatificó el 1 de octubre de 1852 y canonizó el 29 de junio de 1867.

·         BEATOS Y SANTOS DE LA ORDEN

·         Su fiesta se celebra el 19 de octubre.
·         San Vicente María Strambi, el primer obispo pasionista Canonizado.
·         San Inocencio de la Inmaculada Concepción (dentro del grupo de los mártires de Turón, muertos durante la revolución de Asturias, España) Protomártir Pasionista.
·         Santa Gema Galgani, mística y estigmática, vivió como laica consagrada el carisma de la Pasión de Cristo, pues por su precaria salud no pudo ingresar a un convento pasionista.
·         San Gabriel de la Dolorosa, estudiante pasionista, fallecido a la edad de 27 años sin haber sido aún ordenado sacerdote. Vivió una vida intensa de estudio, misión y contemplación en los conventos de Morrovalle e Isola (donde hoy se encuentra su santuario), después de haber llevado una vida muy mundana. Es copatrono mundial de la juventud, junto con el jesuita San Luis Gonzaga.
·         Santa María Goretti, mártir de la pureza, entregó su vida a cambio de evitar los abusos de un vecino que quiso ultrajarla, y a quien perdonó durante su agonía, logrando la conversión del mismo después de su muerte.
·         San Carlos de San Andrés, sacerdote (en el siglo: Juan Andrés Houben). Nacido el 11 de diciembre de 1821 en Munstergeleen (Holanda) y muerto el 5 de enero de 1893 en Dublín (Irlanda).
·         Beato Gabriel de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (en el mundo, "Galileo Nicolini"), joven novicio Pasionista..
·         Beato Domingo de la Madre de Dios,(Domingo Barbieri) célebre por su labor en el restablecimiento de la jerarquía católica en Inglaterra y por la conversión del después cardenal, Beato John Henry Newman.
·         Beato Eugenio Bossilkov, Obispo Pasionista búlgaro de la diócesis de Nicópolis, mártir.
·         Beato Isidoro de San José
·         Beato Lorenzo María de San Francisco Javier
·         Beato Pio de San Luis Gonzaga
·         
·         A fecha de 16 de octubre de 1988, el papa Juan Pablo II le declara Beato.
·         A fecha de 16 de diciembre de 2006, el Papa Benedicto XVI promulgó nuevos decretos de la Congregación para la Causa de los Santos, que abre el camino para varias canonizaciones y beatificaciones, incluyendo la aprobación de los milagros que permitirán la canonización de este beato.
·         Beatos Mártires de Daimiel:
Beatificados el 1 de octubre de 1989 por el Papa Juan Pablo II, a 22 mártires de esta orden muertos en la persecución durante la Guerra Civil Española:
·         Beato Nicéforo de Jesús y María, padre, superior provincial de Daimiel.
·         Beato Zacarías Fernández Crespo, mártir
·         Beato Benito Solana Ruiz, mártir
·         Beato José Osés Sainz, mártir
·         Beato José María Ruiz Martínez, mártir
·         Beato Félix Ugalde Irurzun, mártir
·         Beato Pablo María Leoz Portillo, mártir
·         Ven. Juan Bautista Danei Massari, hermano y primer discípulo de San Pablo de la Cruz
·         Ven. María Crucificada Costantini fundadora con el mismo San Pablo de la Cruz de las Religiosas de la Pasión de Jesucristo en Italia y con estricto apego a la clausura
·         Ven. Dolores Medina fundadora con el padre Diego Alberici de las Hijas de la Pasión de Jesucristo y de María Dolorosa en México y con estricto apego a las obras sociales
·         Ven. Juan Bruni
·         Ven. Gerardo Sagarduy
·         Ven. Aita Patxi Gondra
·         Ven. Fortunato de San Pablo El Santo Cura de Ars Versión Pasionista

Otros miembros de la Orden[editar]

·         Tomas Struzzieri primer Pasionista en ser nombrado obispo en Corsega
·         Fernando Saavedra (ajedrecista), sacerdote español - escocés. Famoso por descubrir una jugada maestra del ajedrez.
·         Juan Bautista de San Vicente Ferrer Segundo Superior general de la Congregación
·         Hermana Flor Destacada participante de Master Chef

Ramas femeninas en el Mundo[editar]

·         Religiosas de la Pasión de Jesucristo, rama femenina fundada por el mismo San Pablo de la Cruz y la Venerable María Crucificada Costantini en Italia y con estricto apego a la clausura

·         Hijas de la Pasión de Jesucristo y de María Dolorosa, rama femenina fundada por Diego Alberici y la Venerable María Dolores Medina en México con estricto apego a la obra social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario